Av Irarrázaval 2401, OF 715, Nuñoa, Santiago

cuidados con el maquillaje

El ojo es una estructura muy delicada que está casi continuamente expuesto al ambiente y que necesita mantener una buena transparencia para permitir una correcta visión.

Actualmente, derivado de nuestro nivel de vida, el ojo sufre multitud de agresiones externas que producen disconfort, visión borrosa, molestias oculares y un sinfín de síntomas que empeoran nuestra calidad de vida: aire acondicionado, calefacción, muchas horas delante del ordenador o de las videoconsolas, lentes de contacto mal llevadas… Uno de estos factores es el maquillaje periocular (maquillaje alrededor ojos).

Sabemos que el maquillaje es una ayuda cosmética para las personas, principalmente las mujeres, que desean lucir mejor ó cubrir imperfecciones en su rostro.  Pero en los últimos años éste se ha convertido en una preocupación para los médicos oftalmólogos y dermatólogos ya que muchas personas presentan alergias y daños permanentes debido al uso excesivo del mismo.

Todos los productos que utilices en tu vida diaria deben ser fáciles de retirar y no provocar ningún tipo de alergia, mancha o irritación.  En caso de suceder esto, suspenda el uso del maquillaje y solicite una cita a su médico oftalmólogo.

Especial atención

Maquillarse los ojos no es una acción de “alto riego”, pero sí tenemos que tener en cuenta que el ojo y la zona que le rodea es muy delicada, por ello debemos tener especial cuidado en:

  • Los párpados: su piel es muy fina y delicada, además en ellos se encuentran las glándulas sebáceas que protegen la superficie del ojo. Por ello, se recomienda aplicar el producto lejos del ojo y fuera de la línea de nacimiento de las pestañas.
  • La córnea: las sobras de ojos y perfiladores con purpurina, con metales o en polvo pueden irritar e incluso la córnea so cae en el ojo y no se retira con cuidado. A su vez hay que tener cuidado con la punta de los lápices de ojos y el aplicador de máscaras de pestañas que pueden raspar la córnea. También puede resultar perjudicial para la córnea los desmaquillantes con alcohol.

Con lentes de contacto, más cuidado

Quienes usan lentes de contacto deben tener un especial cuidado a la hora de maquillarse, debido a que deben evitar que las partículas de los productos queden entre la lente y la córnea porque puede ocasionar.
Por esta razón, se recomienda colocar la lente de contacto con los ojos limpios y antes de maquillarse. En el caso de que entre en el ojo algún resto de producto durante el maquillaje, habrá que retirar la lente de contacto, lavarla con la solución óptica y poner nuevamente. Por supuesto, en todo este proceso es necesario tener las manos limpias.

Los maquillajes son personales.

  • Nunca preste su maquillaje a nadie, esto puede causar transmisión de enfermedades en los ojos como conjuntivitis, que pueden llegar a ser severas e irreversibles para su salud visual.
  • Lleve su maquillaje personal a los salones de belleza, esta es una práctica común que tienen las mujeres de maquillarse en los salones de belleza, y es allí donde se presentan los mayores casos de conjuntivitis severas.
  • Si llegas a tener una infección interna o externa en el ojo, lo más recomendable es que dejes de usar maquillaje y botarlo ya que este puede ser el que está causando tu infección.

Tips para cuidar tu maquillaje.

Es muy importante cuidar nuestros productos de maquillaje, aquí te regalamos algunas sugerencias para tener en cuenta:

  • Usa únicamente maquillaje certificado dermatológicamente y de buena calidad.
  • Si eres alérgica a los cosméticos, busca en el mercado marcas elaboradas a base de productos naturales.
  • Asegúrate de leer los componentes base de tu maquillaje.
  • Guarde el maquillaje siempre en un compartimiento aparte para que este aislado de contaminación.

Enfermedades que se puedes ocasionar.

  • Irritaciones
  • Infecciones
  • Hongos
  • Dermatitis
  • Quistes alrededor de las pestañas
  • Pestañas pegadas
  • Pérdida de pestañas
  • Conjuntivitis

En conclusión, muchas mujeres afirman utilizar el maquillaje con sentido común y reconocen que hay unos maquillajes mejores que otros aunque la mayoría nunca ha mirado la composición, se maquillan más de 3 días a la semana y utilizan más de dos productos. Una de cada cuatro cree que el maquillaje puede causar problemas en los ojos y un porcentaje similar los ha tenido y les ha motivado un cambio de productos.

Desde el punto de vista oftalmológico, el maquillaje periocular debería reducirse al mínimo número de productos, que tengan componentes naturales o no resistentes al agua, no pasar del límite de las pestañas hacia dentro para limitar el contacto con el ojo y usar productos suaves para desmaquillarse. En las pieles con problemas médicos o en portadores de lentes de contacto, habría que extremar estas precauciones.